A veces descargamos de internet o copiamos por otras vías a nuestro equipo, archivos que no sabemos con qué programa se deben abrir y que muestran un icono de archivo desconocido.
Casi siempre se trata de archivos comprimidos, para los que no tenemos aplicaciones instaladas en el sistema que permitan poder extraer su contenido.
En este artículo explicamos todos los formatos y los programas empleados para descomprimir y también para compactar o comprimir archivos.
¿Para qué comprimir archivos?
Como la propia acción lo indica, los archivos se comprimen para ahorrar espacio, pero también muchas veces se hace con otros propósitos.
En la práctica casi nunca se consigue con efectividad reducir significativamente el tamaño de un archivo comprimiéndolo.
Los archivos se comprimen principalmente en la actualidad, para agrupar o empaquetar varios de ellos en uno solo y de esa forma mejorar su transferencia y distribución en internet o mediante otras vías.
Algo similar que lo que hacemos al viajar, cuando guardamos la ropa y los artículos que tenemos en el closet en una maleta, bien apretados.
Por ejemplo si tenemos una carpeta con varios documentos en su interior, para compartirlos en internet o copiarla al USB, lo más correcto es comprimirla para hacer más efectiva la copia y la transportación.
Puedes hacer una sencilla prueba para comprobar que el archivo resultante tiene casi el mismo tamaño que la suma individual de todos los archivos aislados, pero se copia y distribuye a mucho más velocidad.
Es fundamental y muy práctico comprimir las páginas web que contienen muchos archivos auxiliares, también programas.
No todos los archivos se comprimen, la música, el audio el video y las imágenes, se comprimen efectivamente solo con los programas editores adecuados en cada caso.
Si podemos comprimirlos cuando son varios, para agruparlos y empaquetarlos en un solo archivo.
Formatos de compresión de archivos
Existen varios formatos usados para comprimir archivos, cada uno con sus características. Algunos son propietarios y otros libres.
Debemos conocer los más empleados en la actualidad, los que podemos identificar por su extensión de archivo, son los siguientes:
ZIP
Es el formato más popular.
Es un formato de almacenamiento sin pérdida, usado para la compresión de datos como documentos, páginas web o programas.
Comprime cada uno de los archivos de forma separada lo que permite recuperar cada uno de ellos sin tener que leer el resto.
Los archivos así comprimidos usan la extensión .zip
Se puede comprimir o descomprimir en ZIP usando los programas WinZIP, WinRAR, 7-Zip o el propio Windows.
Windows incluye un plugin (zipfldr.dll) que permite mostrar los archivos ZIP en el explorador con una interfaz reducida y sin opciones adicionales.
Son denominados como "Carpeta comprimida (en zip)" y poseen el icono de una carpeta con un zipper.
RAR
RAR es un formato de almacenamiento propietario sin pérdida.
Es es más lento que el ZIP, pero posee una mayor tasa de compresión y una mejor redundancia de datos.
Comprime varios archivos juntos, con lo que el nivel de compresión es mayor.
Los archivos comprimidos en RAR usan la extensión .rar y para crearlos se emplea el popular programa WinRAR.
Se identifican fácilmente por su icono en forma de tres libros enlazados.
7z
7z es un formato de compresión de datos sin pérdida con tasas muy altas, superando a las de los formatos zip y rar.
Puede utilizar diferentes algoritmos de compresión como son: LZMA, PPMD, BCJ, BCJ2, Bzip2 y Deflate.
Es un formato del software libre por lo que lo soportan además del programa 7-Zip para el que fue creado, varios programas de compresión.
Los archivos así comprimidos usan la extensión .7z.
Otros formatos de compresión usados en internet
Los formatos más populares de compresión de archivos son los anteriores, pero también necesitamos conocer los siguientes:
TAR. Formato de UNIX para combinar diferentes archivos en uno solo, no realiza compresión de datos, solo los archiva.
GZIP. Programa que usa un formato abierto para comprimir archivos, pero no los archiva. Los archivos emplean la extensión: .gz.
BZIP2 es un programa libre que comprime y descomprime archivos, que usan la extensión: .bz2.
Los formatos anteriores se combinan en la práctica, por lo que se pueden encontrar archivos con las extensiones: .tar.gz o con .tar.bz2
CAB. Formato nativo de Microsoft usado en Windows de forma interna en la compresión de archivos para la instalación de componentes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario